terça-feira, 12 de agosto de 2008

El sueño de LieH Tzu


El jefe del clan Yin, en el estado de Chou, poseia una gran hacienda y sus siervos trabajan sin descanso de sol a sol.
Habia entre estos uno ya viejo, cuyos musculos estaban agotados de tanto esfuerzo, pero el jefe del clan seguia encargandole las labores mas duras. El anciano se quejaba mientras se enfrentaba diariamente a sus tareas. Por la noche dormia como un tronco, insensibilizado a causa de la fatiga, el espiritu muy decaido. Y todas las noches soñaba que era el rey del lugar, que mandaba a todo el pueblo y que se encargaba de todos los asuntos de estado. En el palacio andaba de fiesta en fiesta sin preocupacion alguna, y todos sus deseos se veian satisfechos. Su gozo no conocia limites. Pero por la mañana despertaba y volvia al trabajo.
A los que querian consolarle de la rudeza de su labor, el anciano les decia :
-El hombre vive cien años, la mitad son dias y la otra mitad son noches. De dia soy un criado vulgar y las tribulaciones de mi vida son como son. Pero de noche soy señor de hombres y no hay satisfaccion mayor. De que he de quejarme ?
El animo del jefe del clan estaba ocupado en asuntos mundanos; toda su atencion la absorbia la propiedad. Agotados el cuerpo y el intelecto, tambien el quedaba insensibilizado a causa de la fatiga cuando se echaba a dormir.
Pero noche tras noche soñaba que era un criado que no paraba de trabajar. Se le trataba mal, se le despreciaba, recibia bastonazos y aguantaba todo cuanto se le venia encima. Hablaba entre dientes y se quejaba en el sueño y solo se tranquilizaba con el alba.
El jefe del clan planteo el problema a un amigo, que le dijo :
Tu situacion economica te da mas riqueza y honores que a nadie. El sueño en que eres un criado no es mas que el ciclo de la comodidad y la tribulacion; tal ha sido desde siempre la ley de la fortuna humana. Como iban a ser iguales tu sueños y tu vigilia ?
El jefe del clan reflexiono a proposito de la observacion del amigo y dulcifico las faenas de los siervos. Redujo tambien sus preocupaciones y de este modo obtuvo un poco de consuelo en sus sueños.

Nenhum comentário: